Barceló Viajes

domingo, 25 de abril de 2010

DE PARID OF DE DEY, Volium15

Una señora, en el diván de un muy prestigioso especialista psiquiátrico, conocido como el nuevo DOCTOR HOUSE, a medio camino con SHERLOCK HOLMES (qué miedo da, incluso antes de empezar la PARID):

La paciente: -Doctor, yo tenía un amigo muy particular, a la vez que importante para mí.
El especialista: -Continúe. Tome aire profundamente y prosiga, por favor.
La paciente: -Doctor, le echo de menos. Un día se cayó al suelo, tuvo un percance con un vehículo rural y nunca más supe de él. Lo peor es que quisiera recordar cómo era y cómo se llamaba, para buscarlo por Facebook, y -entre sollozos- ¡no lo consigo!

          En ese momento la paciente rompe a llorar inconsolablemente. Tras dos-tres minutos de espectáculo continuado, el psicoanalista empieza a esbozar en su cabeza las líneas básicas para orientar la entrevista de cara a un diagnóstico, y piensa para sus adentros:
El especialista: -Si un individuo de esta edad llora y llora sin que amaine el temporal de lágrimas es porque su fortaleza se ha reblandecido como si fuera una breva. Hmm...
          Ya en voz alta, se dirige de nuevo a la paciente:
El especialista: -¿Prefiere usted escuchar la radio por la TDT, la FM o la AM?
La paciente: -Yo siempre he sido de AM; no hay nada como la calidez de las voces que salen por un transistor de AM. Escuchar en el parque el Carrussel Deportivo, los domingos por la tarde, ...no hay comparación. Me gusta el fútbol ¿sabe usted? Nunca fui de radionovelas.
El especialista: -¿Cultiva usted un huerto o algo parecido? En concreto ¿tiene o ha tenido usted una o varias higueras?
La paciente: -Sí, pero solamente una. Siempre estuvo ahí; es muy particular y en el pasado he vivido momentos importantes y entrañables de mi existencia bajo la protección de su sombra.
El especialista: -En concreto ¿con amistades masculinas de juventud?
La paciente: -Pues sí, ¿por qué? ¿qué tiene que ver?
El especialista: -Disculpe, las preguntas las hago yo. ¿Su grupo musical preferido de la época a la que se refiere?
La paciente: -Los Chumbitos o algo así, creo recordar.
El especialista: -Ya puede incorporarse. La sesión ha concluido por hoy. Puede pasar a la salita y esperar custodiada por los celadores a que mi secretaria le haga entrega del informe. Próximamente le comunicaremos día y hora de cita para iniciar terapia. Buenas tardes.
         El psicoanalista ha recopilado una buena cantidad de datos, pero no tiene claro cómo iniciar su informe de diagnóstico. Finalmente confía en su intuición para atar los cabos y comienza a redactar...

EL INFORME:
Descripción inicial del caso: *Paciente femenina, de edad... <"¡pardiez!, ¡se me olvidó preguntarle!"> ...de edad que corresponde a haber sido joven en tiempos álgidos de Los Chunguitos, acude a consulta de urgencias aquejada de lagunas cognitivas temporales, vinculadas a relaciones personales truncadas. A raíz de la entrevista, se le detecta leve pérdida de memoria a largo plazo, a la vez que se le aprecia severa afectación por un síndrome indeterminado de carácter emotivo-afectivo, exteriormente manifestado como sentimiento encubierto de culpa, -que desemboca en llanto de aparición retardada-, por efecto boomerang de algún hecho acaecido aparentemente en su juventud, al que no debió dar debido final ni carpetazo en su momento, motivado por haber preferido ignorar sus posibles consecuencias; ello le llevó a aparcar el tema hasta que ha aflorado en la actualidad. A continuación se procederá a utilizar las técnicas Jander-Clander de análisis sistémico, para identificar el síndrome que cursa la paciente.
Síntomas y pistas observados: blanda como una breva; prefiere AM; siempre tuvo higuera; la memoria no es precisa y nombra a Los Chumbitos (en asociación a higos chumbos) en vez de a Los Chunguitos; percance con un vehículo rural; se refiere a un amigo; no puede recordar ni cara ni nombre; <"...está clarísimo, ya lo tengo" -pensó para sus adentros->.
Conclusión deducida: Un amigo de juventud -pretendiente de la por entonces señorita- debía estar encaramado a la higuera del huerto de ella (por eso lo de AM+higo) durante el trance de recibir el chico la nada inocua -a la vez que tópica- frasecita "...pero si yo también te quiero, pero sólo como amigo"; el mozo, resignado por la respuesta obtenida a su previo ofrecimiento para festejar, debió lanzar desde el mismo árbol -hasta el suelo de un camino que debía pasar por allí cerca- un higo, (que no tiene cara ni nombre), como forma de liberar la rabia y resignación generadas por el revés recibido en aquel instante. En ese preciso momento debía pasar por allí un tractor -u otro vehículo de uso rústico/rural- que lo chafó irremisiblemente. <"...Va cuadrando, va cuadrando", -se decía para sí mismo el especialista, sintiéndose envalentonado->. 
Diagnosis: La paciente presenta, por lo tanto, el igualmente llamado síndrome del "yo también te quiero, pero sólo como amigo" de aparición retardada, asociado al leve desorden emocional recientemente definido por la comunidad científica como "mejor te olvido, ya que te veo jodido".
*El síndrome principal le viene dado porque el chafamiento del higo ha resultado traspapelado por la mente de la paciente y, hoy día pasados los años, lo que cree recordar es que fue su amigo el que quedó chafado por el vehículo rural (y así debió quedarse muy probablemente el pobrecico, pero en otro sentido). Como su mente ahora lo tiene por desaparecido por tan dramático accidente, en la situación actual sus mecanismos mentales no pueden acceder al área de memoria en que guarda su nombre y la impronta de su aspecto.


LA MORALEJA: Como dice el refranero español: "Médicos y abogados, Dios nos libre del más afamado".


LA ENREDADERA: Esta PARID no trae enredo añadido; bastante ha dado ya de sí el temita ¿no?. Tan sólo comentar que hay que ver lo que significó que, el ahora "especialista", se aficionara de pequeño a leer cómics del detective de pacotilla "Sir Tim O'Theo". (Clickar Una imagen para quienes puedan recordar. ¡Qué tiempos!)
Mejor mantenerse lejos de los que usan las técnicas Jander-Clander (¡qué repelús entra!). Cuiden su mente, ...miren a lo que llegaron estos personajes, cada uno en lo suyo, no lo tomen de ejemplo.


...esto aún no ha acabado; AGRADECIMIENTOS:
        *Por la sugerencia del tema: a M.S.S. (2010). Mònica, otro día no me dejo enredar. Me ha costao salir de este jardín, no creas que ha sido coser y cantar. ¡Jaja!
       **Por una parte fundamental de la base que he utilizado para enlazar las pistas locas: a M.A.L.M. (derivado de paridas entre clase y clase, en el insti, allá por 1986). Por cierto, Miguel Ángel, que casi no recuerdo ya ni como eras, a ver si apareces por el Facebook. (¡Diantres, mi memoria! ¿a ver si tendré que ir a que me diagnostiquen un síndrome de esos?)


¡Gracias por leer la PARID completa!

4 comentarios:

  1. AAAArrgggg¡¡¡, tributarios y sufridores de la frase anteriormente citada lo hemos sido todos aquellos que no entramos nunca en el Olimpo de los triunfadores. Es verdad que el tiempo modula, suaviza e incluso transforma la realidad pero no hasta el punto de entrar en lo onírico...y quien lo hace tiene todos los números para caer en la paranoia. Moraleja: búscate a alguien "encara que baixi de la figuera" porque sino empezaras a hablar solo y eso malo es.

    ResponderEliminar
  2. La prota, muy "lista" ella, y no lo dijo, (ni el psiquiatra lo investigó); resulta que estaba siguiendo una dieta de "setas". Así cualquiera es capaz de dejar que el tiempo mental transcurra, cursando la modulación de la realidad de la que hablas (fijarse en detalle AM = Amplitude MODULATION). Benditas las mentes que se embarcan en un retorno a la inocencia, que algo aprenderán (para la próxima reencarnación, ...si tal cosa sobreviniere tras el día del ineludible exitus)

    ResponderEliminar
  3. Hola juanito, soy merche, para que veas que te sigo...Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Olé ahí Merche, tú sí que sabes. ...Otro pa ti.

    ResponderEliminar