Barceló Viajes

domingo, 9 de mayo de 2010

DE PARID OF DE DEY, Volium20

Era viernes por la mañana. El profesor leyó la nota que Jaimito le acaba de entregar, firmada por sus padres. Este, señor, veterano profesor de lengua castellana, (licenciado en filología hispánica), le devolvió la nota a Jaimito mientras, gratamente sorprendido por lo que había leído, le decía:
El profesor: -Está bien, Jaimito. A las 11:00 h te puedes marchar. Si, tal como expresan tus padres en la nota que me has entregado, se trata de una ausencia por necesidad, no puedo retenerte. Este fin de semana recuerda hacer todos los deberes. ...Aunque sé que te costará un poquito empezar a entrar por vereda, detecto señales claras de que tus padres (y después de la reunión que tuve ayer mismo con ellos) al fin se están poniendo las pilas para emplear contigo y con su entorno un lenguaje más culto y rico, ...aunque yo no me esperaba un cambio tan repentino. Espero que se te "contagie".
        Jaimito, descolocado por lo que había escuchado, sintió curiosidad por leer la nota -a ver qué grandes progresos habían hecho sus papis, según el profe-, y se encontró con: "Mi Jaimito tiene que plegar esta mañana a las 11, por uebos".
Jaimito: -...Creo que el señor profe confía demasiado en mis padres.

LA MORALEJA: En referencia a la actitud del profesor: "No ve el vaso medio lleno quien se resigna a vivir casi muerto de sed, sino quien no pierde la esperanza de que el grifo mane agua algún día, (y además lucha por ello)".

LA ENREDADERA: El profe era hombre de buena fe. Pobrecico, vaya falta de ortografía consideró como bien escrita, y vaya modales para escribir una nota al venerable tutor de la clase. ¿O no? ¿O quizá los papis de Jaimito (Little James en el lejano oeste) se habían esmerado en usar una mayor y más cuidada variedad de expresiones y semánticas, echando mano de la herencia de sus ancestros castellanos? ¿O son las gallinas las únicas que obran por necesidad fisiológica cuando ponen uebos?

NOTA: Feliz fin de semana a Jaimito, y que se porte bien. Yo subscribo las oraciones de su profesor, que a pesar de su buen pensar sobre las personas, con nuestro "prota" no las tenía todas consigo ni aunque sus padres le hubieran alegrado la vista con la nota, en aparente castellano antiguo.
*La oración del profe para Jaimito:
          "Espero que su mayor delito
           sea comer huevo frito,
           y que no se ponga a ensayar
           el dudoso arte de huevear."

2 comentarios:

  1. nunca te acostarás sin saber una cosa más!

    ResponderEliminar
  2. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. ...Y el diccionario de la RAE también, y a veces bien gordas. Muchas mercedes por leerme. Ya sabes, Sylvia: cada 2-3 días una PARID nueva. ...Quí tamos pa lo qui haga farta.

    ResponderEliminar